domingo, 10 de mayo de 2015

Saúl Álvarez - James Kirkland (9/5/2015)

Minute Maid Park, Houston, Estados Unidos. Peso Superwelter.

Una pelea intensa aunque breve es la que ofrecieron Álvarez y Kirkland, con cambios de iniciativa, caídas y duros intercambios, cerrada con un brutal KO.

La estrategia elegida por Kirkland fue presionar desde el inicio y sin dejar espacios tratar de sobrepasar a su rival por volumen de golpes. Así, con el tañido inicial el púgil estadounidense avanzaría lanzando la izquierda directa, aunque era respondido por un 1-2 del "Canelo". Después de una breve entrada en clinch, y con la presión del local reanudada, Kirkland llevaba contra las cuerdas al boxeador mexicano y le lanzaba combinaciones de uppercuts y de ganchos que mayoritariamente erraban su objetivo al estrellarse en la cerrada guardia de Álvarez, aunque conseguía conectar el directo zurdo al igual que su rival un potente hook diestro a la contra.

Tras una nueva entrada en clinch esta primera ofensiva quedaba detenida. Con cierto espacio entre ambos Álvarez aprovechaba para conectar el hook al rostro con su mano adelantada y el directo diestro aislado, golpes que Kirkland pareció sentir. Con el estadounidense en las cuerdas "Canelo" le impactaba un gancho de izquierda al cuerpo y seguidamente una potente derecha recta al mentón que lo derribaba, aunque su oponente se alzaría durante la cuenta. Pese a haber comenzado el asalto arrinconando a su rival, Kirkland terminaba encerrado y tocado por una tenaz serie de hooks, uppercuts y directos.
 

En el segundo episodio sería Álvarez quien arrancaría llevando a las cuerdas a su adversario, donde buscando el desenlace conectaría fuertes cruzados de izquierda, ganchos al cuerpo y su peligrosa diestra. Tras poder contragolpear con su hook de izquierda al rostro por dos veces, un Kirkland parcialmente recuperado tomaría la iniciativa y reanudaría su férrea presión, aunque una vez en la distancia corta, como había hecho anteriormente, erraría la mayoría de sus golpes.

Finalmente se entraría en el tercer asalto, el que sería el de la conclusión, en el cual, respondiendo una entrada de Kirkland, Álvarez anunciaría su peligro al contragolpe con un 2-1 y con un posterior hook de mano adelantada. Poco tiempo después su amenaza se veía materializada cuando al lanzar Kirkland un directo zurdo éste era alcanzado y derribado por un uppercut diestro. Con esta segunda caída y habiendo mostrado anteriormente signos de desgaste, era claro que este podría ser un punto de inflexión en la pelea, algo no desaprovechado por el "Canelo", que se abalanzaría sobre su adversario y amagando con un directo zurdo al cuerpo le impactaba un potentísimo cruzado diestro al mentón que tumbaba brutalmente a Kirkland y le dejaba tendido sin poder continuar.

De esta forma Saúl "Canelo" Álvarez 45(32KO)-1-1 en tan solo tres asaltos de pelea se hacía con una victoria por KO ante un peligrosísimo rival como el noqueador Kirkland 32(28KO)-2(2). La clave de la victoria de Álvarez estuvo en saber soportar las arremetidas pacientemente utilizando su buena guardia y aprovechar el cansancio y los descuidos defensivos de su rival para conectar manos decisivas desde la distancia media que Kirkland no pudo encajar. Pese a esta gran victoria del "Canelo" Álvarez, es justo decir que Kirkland no podría llegar en las mejores condiciones tras estar 17 meses inactivo y con un reciente cambio de entrenador, aunque en cualquier caso sus forma de encarar su carrera no puede ser utilizada como una excusa para esta clara derrota.

Con este triunfo, que algunos medios cuentas ya como una de sus mejores victorias, la pregunta es quien será el próximo oponente de Álvarez, algo que al terminar la pelea el promotor Óscar de la Hoya no reveló, pero mencionó como posibles rivales a Miguel Cotto, Manny Pacquiao o Lucas Matthysse, entre otros. Sin duda si se concretasen cualquiera de estas peleas podríamos estar nuevamente ante cifras impresionantes de asistencia y de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario