domingo, 21 de junio de 2015

David Lemieux - Hassan N'Dam (20/6/2015)

Bell Centre, Montreal, Canadá.
En juego el título mundial vacante IBF del peso medio.

Magnífico combate el que ofrecieron los coaspirantes al título medio de la Federación, un neto choque de estilos con alternativas y grandes muestras de técnica, pegada, coraje y resistencia. Cuando el francés N'Dam utiliza su excelente juego de piernas para desplazarse es uno de los boxeadores más difíciles de alcanzar de la categoría, algo que supo aprovechar para mantener la distancia con su peligrosísimo rival anotando el jab y crochés de gran técnica, que impactaba a la vez que salía de la línea de ataque y que dejaban a su oponente en muchas ocasiones golpeando las cuerdas. Por su parte Lemieux no cesó ni un instante en perseguir a su elusivo adversario, tratando de acortar el ring y pasar manos para alcanzar la distancia corta. Entonces lanzaba golpes de poder, principalmente en gancho, en los que apoyaba todo su peso, que arrancaban el asombro del público por su terrible potencia y que ponían en apuros constantes al visitante.
 
Aunque en el primer round N'Dam pudo imponer su destacada técnica y en el segundo asalto supo contragolpear bien con el cruzado y el uppercut de mano diestra, Lemieux se anotaría en éste último episodio el primer knockdown del encuentro, que llegó con un terrible gancho zurdo al rostro tras esquivar un cruzado diestro del francés. En la reanudación el combate pareció incluso que debía ser detenido, puesto que Lemieux arrinconó y golpeo con terribles ganchos a un N'Dam que pese a estar estremecido contestaba a la desesperada, logrando finalmente terminar el round en pie. En una increíble muestra de veloz recuperación N'Dam pondría a su favor en las cartulinas un tercer y cuarto round en los cuales, pese a ser impactando por fuertes puños de su rival, consiguió hacer valer su destreza para imponer su cruzado y su jab manteniendo los espacios.


Pero nuevamente en el quinto episodio llegaron las dificultades para el rápido N'Dam, que encerrado contra las cuerdas recibió una combinación de ganchos de izquierda arriba y abajo que le hicieron visitar la lona por segunda vez. Antes de que concluyese el round volvería a caer tras encajar una combinación directo al cuerpo-hook de izquierda al rostro, pero cerraría el asalto intercambiando golpes contra un Lemieux que buscaba el final. Con todo, a pesar de los apuros y de las tres caídas N'Dam ya corría el ring de nuevo en el sexto asalto, algo que fue aún más sorprendente cuando siguió desplazándose fluidamente tras encajar el cuarto kncockdown en el séptimo round fruto de un terrible cruzado de izquierda del canadiense. Así, aunque en la parte final del encuentro seguiría llevándose la mejor parte el noqueador Lemieux, que mantenía sus terribles arremetidas, N'Dam respondería con todo lo que le quedaba tanto al ataque como a la contra, cerrando este espectacular combate con un doceavo asalto en el que llegó clara y repetidamente con su directo.

Todo el mundo parecía estar satisfecho al terminar el enfrentamiento: tanto Lemieux por su gran actuación ante su público, anotándose cuatro knockdowns y demostrando no sólo que es un púgil espectacular sino uno muy efectivo; N'Dam por haber soportado las fulminantes caídas y terminar el encuentro con una increíble muestra de valentía, tenacidad y resistencia; Golden Boy Promotions porque su fichaje de Lemieux parece que va a dar los frutos esperados; y el público porque había presenciado uno de los mejores combates del año en la división. La lectura de cartulinas (que reflejaron acertadas puntuaciones de doble 115-109 y 114-111) elevaron a la categoría de campeón mundial, por primera vez en su carrera, al canadiense David Lemieux 34(31KO)-2(1), que parece que inevitablemente va verse alzado a los mayores combates, tanto porque los rivales de la élite querrán cruzarse con él para demostrar su calidad, como porque el público demandará nuevas y espectaculares peleas que el constante avance y demoledora pegada de Lemieux aseguran. Entre sus posibles rivales, muchos críticos y aficionados lo tienen claro, valorando que pocas peleas podrían ser más espectaculares que un duelo de pegadores y unificación Golovkin-Lemieux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario