domingo, 9 de agosto de 2015

Dante Jardón - Jairo López (8/8/2015)

Arena Coliseo, Ciudad de México, México.
En juego el título WBC Internacional plata del peso ligero.

En un duelo de mexicanos duro y breve con dos caídas, una para cada contendiente, las acciones arrancarían con buen ritmo pero cierta cautela, con López caminando el ring por la parte exterior lanzando su jab y probando con su izquierda en curvo, aunque Jardón no tardaría en alcanzarlo con una buena derecha recta. Pronto el "Doberman" López detendría su dinámico desplazamiento para comenzar a buscar insistentemente el choque, táctica que inicialmente le dio ciertos resultados con combinaciones de ganchos arriba y abajo, llegando a hacer retroceder a su oponente con un hook diestro al rostro rematado por un seco jab. De todas formas Jardón no cedería a la presión y contrarrestaría el empuje de su rival con duros directos diestros y ganchos zurdos en la distancia media-corta y con unas contundentes combinaciones de uppercuts en corta.

Tras cerrar Jardón el asalto con unos directos lanzados retrocediendo, el segundo episodio le aguardaría una sorprendente caída en los instantes iniciales. Al comenzar el round López avanzaría lanzando un jab, quedando ambos muy próximos entre si, situación aprovechada para conectar una derecha que llevaba a la lona a Jardón. En la reanudación "Doberman" se lanzaría sobre su rival, pero Jardón aguantaría firme el empuje, produciéndose unos intercambios de golpes que marcarían el desarrollo hasta el final y que sólo serían intercalados por breves periodos en los que "Crazy" se haría espacio con un certero uso del jab. Así, consumiendo gran parte del tiempo con cruces cabeza con cabeza, el noqueador Jardón marcaría la diferencia con su durísimo hook de mano derecha y con la combinación uppercut diestro-hook zurdo, mientras que López empezaría a mostrar desgaste, siendo desestabilizado por un nuevo gancho diestro.


Finalmente, después de una breve interrupción del árbitro, López trató de avanzar sobre su rival, pero Jardón lo recibió con un fulminante gancho de mano adelantada que lo tiraba sobre la lona, dando la vuelta totalmente a un asalto iniciado de forma contraria. López se alzaría durante la cuenta, pero no estaba en buenas condiciones y rehusó continuar el enfrentamiento, por lo que Dante "Crazy" Jardón 27(22KO)-5(3) se hizo con una victoria en el segundo asalto en la que demostró nuevamente una gran capacidad para reponerse de los knockdowns. Quizás López si se hubiese mantenido en una distancia larga podría haber seguido encontrando ángulos y buenas opciones de ataque, además de disminuir el peligro que tienen en corta las potentes manos de Jardón. Pero un Jardón que anotaba con facilidad la derecha podría haberle conllevado problemas de igual forma, por lo que López optó por un planteamiento arriesgado que inicialmente dio buenos resultados, pero que terminaría por dar lugar a las mejores acciones de su oponente, que a base de contundencia y precisión rompería el combate a su favor.

Con esta victoria Jardón podría entrar en el top 15 del peso ligero, confirmando además su recuperación con este tercer triunfo consecutivo. En cualquier caso tendrá que trabajar mucho para conseguir la disputa del campeonato mundial en una división saturada de boxeadores con derecho a convertirse en retadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario