domingo, 19 de junio de 2016

Andrzej Fonfara - Joe Smith Jr. (18/6/2016)

UIC Pavilion, Chicago, Estados Unidos. 
En juego el título WBC Internacional del peso semipesado.

Seguramente el Fonfara-Smith será la pelea con un resultado más sorprendente e inesperado de todas las que disputarán este año en la división semipesada, pudiéndose contar entre las 10 más impactantes también de todos los pesos. Y es que el top 5 en tres organismos Fonfara, merecidamente integrado en la élite de la categoría, fue sobrepasado en un solo round de combate por el semidesconocido Joe Smith Jr., que pese a los buenos números de su record no se había medido jamás a un boxeador ni siquiera cercano al nivel del top y que contaba como su mejor victoria la obtenida ante Will Rosinsky. Pero ayer su trayectoria cambió súbitamente y ahora se verá lanzado a enormes oportunidades, todo ello en un cruce en el que se esperaba que Fonfara tuviese un intenso rodaje a lo sumo.

Smith arrancó el combate avanzando tras su jab y tirando hooks arriba y abajo, ataques que fueron respondidos de forma efectiva por un Fonfara que retrocedía. Así, el polaco conectaría sus largos brazos en rápida combinación de directos junto a algunos potentes hooks, destacando el gancho de mano adelantada. Tras unos lentos intercambios de curvos en la distancia corta pareció que Fonfara había encontrado el camino hacia la victoria, puesto que anotando el 1-2 y posteriormente un uppercut diestro puso en algunos apuros a Smith que, tras recibir unos hooks enlazados, cedería hasta las cuerdas a la vez que encajaba nuevos directos y ganchos. Pero entonces, cuando más apurado estaba, el estadounidense sacó de la nada un cruzado de derecha que sorprendió a un Fonfara despreocupado y lo derribó sobre la lona.

El exretador mundial se alzaría con muchas dificultades, dando trompicones hasta una de las cuerdas, por lo que era obvio que su mal estado podía desembocar en el fin del combate todavía en el primer round. Así fue, y en la reanudación Smith impactaría un hook diestro que desestabilizó a Fonfara, que en las cuerdas recibiría nuevos ganchos. Finalmente, después de recibir una repetida combinación uppercut diestro-hook zurdo y un posterior gancho de izquierda, una derecha derribó por segunda vez al gran favorito del choque, que vería como el árbitro le detenía la pelea y decretaba el KO Técnico. De este modo, Joe "The Irish Bomber" Smith Jr. 22(19KO)-1(1) lograba su mayor triunfo, que cambiará drásticamente el desarrollo de su carrera profesional. Mientras hace unos meses se tenía que conformar con peleas antes boxeadores fogueados y voluntariosos pero modestos, y era por ello incapaz de lograr un buen posicionamiento en las listas, con este triunfo inesperado Smith escalará hasta el top 10 del Consejo, la Asociación y la Organización, siendo evidente que quizás a finales de año reciba una excelente oportunidad para colocarse a un paso del mundial.

Al margen de la ganancia extraída en el posicionamiento en las listas y de la atención de los medios que ha recibido y recibirá próximamente, el triunfo es sumamente importante también por que en él Smith ha demostrado que es una garantía de combatividad y que es capaz de plantar cara a cualquier púgil de la división. Con todo, no hay que sobrestimar tampoco este éxito, ya que antes de conectar la mano decisiva, Smith se había visto apurado rápidamente por la contundencia ofensiva de Fonfara, de modo que en un hipotético asalto mundialista, Kovalev y Stevenson no deberían tener excesivas dificultades para explotar estas brechas defensivas y de encaje. En cualquier caso y sin mirar tan al futuro, a la vez que Smith probablemente enfrentará en su siguiente pelea a un destacado boxeador y recibirá la mayor bolsa de su carrera, Fonfara 28(16KO)-4(2) ahora se verá obligado, tras un periodo de recuperación, a afrontar un arriesgado reto en el que poder demostrar que esta derrota ha sido sólo un "accidente" en su carrera y que puede mantener sus elevadísimas aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario