domingo, 14 de agosto de 2016

Antonio Margarito - Ramón Álvarez (13/8/2016)

Baja California Center, Rosarito, México. Peso Superwelter.

En el arranque Álvarez trató de sorprender con agresividad, conectando su directo y sus ganchos arriba con ambas manos ante un Margarito que se mostraba un tanto lento y que en el inicio del segundo asalto ya mostraría una inflamación por debajo de su ojo izquierdo. Aun así, y aunque "Inocente" lo alcanzaría con un par de hooks diestros a la contra, en el segundo episodio Margarito usaría excelentemente combinaciones de directos, en especial el doble jab-directo al cuerpo, para anotarse el round. A consecuencia del buen uso de los rectos del excampeón, por un adecuado aprovechamiento de su altura y alcance, en el tercer round Álvarez ya no presionaría tanto, permitiendo a Margarito tomar la iniciativa, imponer sus directos y salir airoso en los cruces de hooks en corta que se produjeron.

El apreciable ritmo combativo del "Tornado de Tijuana" se veía acompañado por algunas buenas esquivas y bloqueos, que demostraban su enorme experiencia de ring. Pese a ello, y aunque se veía conducido hacia las cuerdas, Álvarez utilizaría combos cortos al ataque, su directo aislado y, sobre todo, acertados contragolpes para mantenerse en la pelea e incluso emparejarla. Y es que, si bien Margarito en el ecuador de la contienda se mostraría preciso con sus directos, Álvarez lanzaría su hook zurdo y su directo con buenos resultados. Con todo, el hermano del "Canelo" Álvarez comenzaría a acusar más el cansancio, por lo que cedería asaltos por la presión de su rival.

En cualquier caso, la buena elección de los golpes aislados de Álvarez le mantuvo en la lucha por la victoria en las cartulinas hasta que se alcanzó un punto de inflexión en el octavo round: un directo poco potente de Margarito desequilibraría a Álvarez cuando lanzaba un hook diestro, llevándolo a la lona y a recibir la cuenta del árbitro. Este hecho resultaba decisivo para romper la contendida pelea, algo que llevó a Álvarez a realizar en el último round un intenso trabajo con golpes de poder para buscar el knockout. Aunque se llevó el asalto, no pudo lograr el triunfo en las cartulinas de los jueces, que dieron la victoria a Antonio Margarito 40(27KO)-8(2) por decisión dividida y tarjetas de doble 97-92 y un 94-95. 

El choque pudo superar las expectativas de quienes veían un combate carente de interés, puesto que, mientras Álvarez 23(15KO)-5(1)-2 supo plantar cara a uno de los pocos rivales exigentes a los que se ha medido en sus 10 últimas peleas, Margarito dio algunas buenas muestras del boxeo que le llevó a la cumbre. Por ello, ambos brindaron un duelo con cierta emoción y bastante igualado en líneas generales. Dicho esto, la pelea también puso de manifiesto que ninguno de los dos puede estar preparado para medirse a la élite de la división superwelter. Esto es así porque Álvarez, ante un rival muy veterano y afectado por diversos problemas, no supo efectuar una táctica efectiva ni realizar los ajustes necesarios. Por su lado, Margarito dejó ver muchos fallos defensivos, una lentitud de manos notable y una disminución de la potencia de golpeo que ostentó en el pasado. Así, resultaría un error que se enfrentase a cualquier aspirante destacado del peso superwelter, ya que ninguno de ellos, en buen estado de forma, debería tener problema para superar a un Margarito que es una mera sombra de lo que fue y que no debería arriesgar su afectado ojo con más combates innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario