martes, 15 de agosto de 2017

Shinsuke Yamanaka – Luis Nery (15/8/2017)

Shimadzu Arena, Kyoto, Japón.
Campeonato mundial WBC del peso gallo. Decimotercera puesta en juego del monarca Yamanaka y defensa obligatoria.

En una derrota que parece cerrar una época en el boxeo japonés, Shinsuke Yamanaka 27(19KO)-1(1)-2 perdió su corona WBC del peso gallo al ser batido en cuatro asaltos por el mexicano Luis Nery 24(18KO)-0, nuevo monarca mundial de la categoría.

En el inicio, el japonés se mostró, como siempre, afilado con los directos, marcando su jab y conectando su izquierda ante un Nery bastante expectante pero que ya demostró su peligro con una combinación de curvos abiertos. Yamanaka eludía buena parte de las manos de su rival, aunque la amenaza del retador era continuada, cosa que se hizo más evidente en el segundo episodio, en el que el mexicano llegó con duras izquierdas. Aun así, el visitante no pudo evitar ser respondido con la misma arma por parte del titular, cerrándose el segundo round con un cruce de golpes en el que ambos se alcanzaron con gran potencia.

La pelea parecía estar experimentando un claro aumento en intensidad, aunque en la primera mitad del tercer asalto hubo una calma tensa aprovechada por Yamanaka para controlar los espacios con su jab e impactar un temible izquierdazo. De todos modos, esto sólo hizo que espolear a “La Pantera” que, una vez recuperado del golpe, se lanzó en una agresiva ofensiva en la que persiguió tenazmente al local a la vez que usaba su directo y combinaciones de ganchos.

Finalmente, el enfrentamiento entró al decisivo cuarto asalto, en el cual Nery, primeramente, puso en apuros a su adversario con unas largas izquierdas. El campeón intentó mantener la distancia utilizando los directos con más voluntad que acierto hasta que unos cruzados enlazados de Nery lo dejaron seriamente tocado. Yamanaka trató por todos los medios de aguantar, agarrándose, esquivando o lanzando golpes disuasorios, pero el retador le hostigó continuadamente con su rectos y con ganchos de ambas manos hasta que un fortísimo directo zurdo rompió su resistencia. El hasta ahora número 1 de la división intentó responder todavía con valentía, pero encerrado en las cuerdas obligó a su equipo a saltar al ring y detener el encuentro, certificándose la coronación de un excelente nuevo titular.

Habrá que esperar para ver qué decisiones toma en adelante Yamanaka, pero parece más que posible que, teniendo en cuenta su disminución en rendimiento (plasmada ya en los knockdowns padecidos ante Moreno y Solís), que pueda apuntar al retiro. Quizás, podría intentar realizar una revancha, en la que siempre tendría una opción de victoria por su enorme capacidad ofensiva, pero puede que esto no sea más que un error que empañe su fantástica trayectoria. Así, con la clara posibilidad de la retirada, serían tres insignes estrellas japonesas las que pondrían final a su carrera de forma casi simultanea, añadiéndose Yamanaka a Uchiyama y Miura, por lo que es evidente que este nación debería afrontar un relevo generacional, para el que está infinitamente preparada con su inacabable cantera.

Por otra parte, a la posición de campeón se alza un boxeador que parece tener un futuro brillante como Luis Nery, que se ha coronado por primera vez de la mejor manera posible: superando al número 1 de la categoría. Además, dejando al margen la merma de rendimiento de Yamanaka, Nery consigue este éxito desplazándose y batiendo a un boxeador imbatido y de enorme peligro, ante el cual impuso su boxeo, tan irregular como formidable. Parece evidente que en adelante Nery podrá adquirir un buen renombre, ya que sus aptitudes se prestan a ello, de modo que su posición como monarca sólo hará que engrandecer la recuperación de la división del peso gallo, que con la próxima unificación Burnett-Zhakiyanov y alguna buena defensa del magnífico Zolani Tete, parece resurgir de un periodo de bajísimo interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario