martes, 21 de noviembre de 2017

Carl Frampton – Horacio García (18/11/2017)

The SSE Arena, Belfast, Reino Unido. Peso Pluma.

El encuentro entre Frampton y García era una excelente forma para comprobar la evolución del primero tras emprender muchos cambios en su carrera, pero la imagen dada fue bastante pobre, aunque obviamente su enorme calidad le permitió hacerse con el triunfo y dejar momentos de buen boxeo.

Por ejemplo, en el comienzo Frampton dominó las acciones con amplitud, jabeando con enorme destreza e impactando uno-dos, dos-uno y ganchos de mano adelantada que, acompañados de grandes esquivas y una notable movilidad, le permitieron neutralizar a García. Éste buscaba llegar con los ganchos al cuerpo para reducir la movilidad de su oponente, pero el jab de Frampton y sus entradas y salidas con directos le anularon en buena parte.

De todos modos, pronto llegó el error táctico de Frampton, el mismo que le costó tan caro ante Leo Santa Cruz. Y es que otra vez, como en tantas peleas ha hecho erróneamente, Frampton renunció a su superior boxeo en la distancia larga para intercambiar golpes con su oponente, que se encontraba en un estado de forma óptimo y que podía compensar en los cruces de golpes su inferioridad técnica. Así, desde el cuarto al séptimo round García consiguió hacerse con varios asaltos, ya que con enorme tenacidad atacó con series de ganchos y algunos directos llevando a las cuerdas al británico. En ciertos instantes la claridad, precisión y destreza de Frampton se traducían en grandes contragolpes, especialmente con gancho zurdo, pero, por lo demás, el trabajo del visitante se imponía, llegando el momento en que el excampeón ya no pudo recuperar su boxeo con espacios.

El peor instante para Frampton llegó en el séptimo episodio, en el que sufrió un knockdown, si bien éste se produjo sólo al resbalarse a la vez que encajaba una combinación gancho diestro abajo-hook zurdo arriba. En cualquier caso, la caída, además de ser el elemento que le faltaba para ver puesta en duda su actuación, le empataba en las cartulinas con su adversario. A partir de entonces, Frampton reaccionó, haciéndose con el octavo asalto combinando tesón en los intercambios con algo de boxeo a distancia, aunque García 33(24KO)-4-1 en el noveno episodio aprovechó el cansancio de su rival para volver a hostigarlo. Finalmente, todo se decidió en un intensísimo último asalto en el que Frampton sacó sus artimañas para, con repetidos clinches, contras oportunistas y algo de empeño desesperado, anotarse el round.

La puntuación de Bastión Boxeo es de 95-94 a favor de Carl Frampton 24(14KO)-1, siendo las cartulinas de los jueces más generosas con el ídolo norirlandés, dando 96-93, 97-93 y un 98-93 inaceptablemente amplio y claramente localista. Sea como sea, ante un oponente que se había preparado físicamente a la perfección y que no quiso desaprovechar la mejor ocasión de su carrera, pero que está varios peldaños por debajo de la élite, Frampton no lució, sino que, a pesar de un gran comienzo, volvió a arrojar todo lo ganado aceptando innecesarios intercambios de golpes. En esta ocasión quizás fuese para impresionar al público que había asistido al recinto para ver su retorno o puede que la falta de rodaje se tradujese en la imposibilidad de mantener una táctica móvil, pero en muchas otras ocasiones peleando como visitante o en combates en los que no tenía óxido que sacudirse optó por la misma solución. 

Por ello, lo que Frampton tiene que comprender es que, aunque tiene buena pegada y es bastante bueno en la distancia corta, sus habilidades en este tipo de boxeo no se pueden comparar ni remotamente a las que puede ofrecer en la distancia larga y media, donde es quizás el mejor boxeador de la actualidad en el peso pluma. Puede que hacia abril pueda pelear en otro combate de preparación que le permita solucionar fallos, pero resultará ineludible, sea como sea, que de cara al mundial que piensa disputar en verano haya solidificado su táctica y su estrategia para evitar una segunda derrota que podría poner en duda para él mismo, otra vez, su continuidad como púgil en activo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario